Este medicamento contra el dolor en uno de los más comunes entre los colombianos. Miles lo toman cada día con una fe ciega en que la CALÉNDULA con la que es fabricado aliviará sus padecimientos. Varios médicos sospechaban que algo andaba mal y un análisis químico reveló que no es lo que todos creen.

Dololed fuera del mercado

QUE ES LA CALÉNDULA

La caléndula es una planta. La flor se utiliza para hacer medicina.

Las flores de la caléndula se usan para prevenir los espasmos musculares, para iniciar los períodos menstruales y para reducir la fiebre. También se usa para tratar el dolor de garganta y de boca, los dolores menstruales, el cáncer y las úlceras estomacales y del duodeno. La caléndula ha sido usada para tratar el sarampión, la viruela y la ictericia.

La caléndula se aplica a la piel para reducir el dolor y la hinchazón (inflamación) y para tratar las heridas mal cicatrizadas y las úlceras en las piernas. También se aplica a la piel (uso tópico) para las hemorragias nasales, las varices, las hemorroides, la inflamación del recto (proctitis), la infección de los oídos, la enfermedad de las encías, los labios escamados (queilitis exfoliativa), el salpullido del pañal, las infecciones vaginales por cándida para la inflamación del revestimiento del párpado (conjuntivitis). El aceite esencial de caléndula ha sido usado como repelente contra insecto.

Calendula, ingrediente activo del dololed

No se debe confundir la caléndula con las caléndulas (maravillas, damasquina) ornamentales del género Tagets, que son comúnmente cultivadas en los huertos.

Tan popular se hizo el DOLOLED, que el laboratorio se convirtió en el patrocinador oficial del Clásico RCN en 2018, en el que compitieron 19 escuadras de ciclismo. “Estos deportistas en ocasiones sufren inflamaciones que causan dolor… Ellos toman DOLOLED”, dice el eslogan de uno de los comerciales de televisión con que se promociona el medicamento, mientras en la imagen dos ciclistas pasan a toda prisa por una carretera. En la reciente disputa del Preolímpico de Voleibol Femenino, las vallas de DOLOLED rodeaban el escenario deportivo.

ESCUDRIÑANDO LA QUÍMICA DEL DOLOLED

Hace poco más de un año una persona de 65 años en Bucaramanga tocó las puertas del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas, CROM-MASS, de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Le contó a los químicos que luego de padecer dolores crónicos acudió al médico en busca de una solución. La recomendación de su doctor, quien sabía que la caléndula es una planta a la que se le han demostrado propiedades antiinflamatorias in vitro, fue que tomara DOLOLED.

La persona (cuya identidad ha sido protegida por los investigadores) les contó que con las primeras dosis sintió su dolor disminuir, pero pocos días después notó que tenía mareo, vértigo y dolor en el pecho y en el estómago. La persona les pidió analizar el contenido de este “fitofármaco”.

Las pruebas químicas a la muestra del paciente indicaron que contenía diclofenaco. El grupo de investigación decidió entonces ampliar la búsqueda y visitar siete droguerías de cadena de Bucaramanga (Droguería Farmakos S.A.S., Drogas La Rebaja, Droguería Vida, Droguería Alemana, Droguería La Económica, Distribuidora Pasteur, Drogas Pague Menos y una tienda naturista llamada Nueces & Semillas). En total recolectaron ocho cajas del fármaco correspondientes a cuatro lotes de producción distintos (F500, F463, F460 y F333). “Las cajas del fitofármaco se almacenaron con su respectiva factura de venta en bolsas separadas, siguiendo los protocolos estipulados para la trazabilidad y cadena de custodia”, apuntaron en su informe final.

Las etiquetas del medicamento, como las del resto que se distribuyen por Colombia, Ecuador e incluso en Estados Unidos a través de Amazon, señalaban su contenido: “Cada tableta contiene: extracto seco de 3:1 de flores de caléndula (Calendula officinalis) 150 mg”. Por ningún lado dice diclofenaco.

Una vez recopiladas las muestras, pusieron a funcionar los sofisticados equipos de análisis químico con los que trabajan todos los días: un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas y un cromatógrafo líquido de ultra alta resolución con analizador de masas.

El resultado los sorprendió a todos. Como lo anotaron en su informe: “estos análisis identificaron a nivel de trazas isoquercetina, narcisina y calendoflavosido, compuestos de la Calendula officinalis, pero el compuesto mayoritario en el fitofármaco fue diclofenaco y sus derivados en concentraciones cercanas al 10 por ciento”. Si alguien tomara cada ocho horas estas pastillas, como lo sugiere la etiqueta de DOLOLED, estaría sobrepasando las cantidad máxima permitida al día de diclofenaco (150 mg).

Fuente el Espectador

PERO QUE ES EL DICLOFENACO Y POR QUÉ ES TAN DAÑINO

El diclofenaco es un fármaco inhibidor relativamente no selectivo de la ciclooxigenasa y miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Está indicado para reducir inflamaciones y como analgésico. Se puede usar para reducir los cólicos menstruales.

¿PARA CUÁLES CONDICIONES O ENFERMEDADES SE PRESCRIBE ESTE MEDICAMENTO?

Las cápsulas de diclofenaco (Zipsor, Zorvolex) y tabletas (Cataflam) se usan para aliviar el dolor leve a moderado. Las tabletas de liberación prolongada (Voltaren XR), tabletas (Cataflam) y las tabletas de liberación retardada de diclofenaco (disponibles genéricamente) se usan para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez causada por la osteoartritis (artritis causada por un daño en el revestimiento de las articulaciones) y artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones). Las tabletas de liberación prolongada y las tabletas de liberación retardada de diclofenaco también se usan para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna). Las tabletas de diclofenaco (Cataflam) también se usan para tratar períodos menstruales dolorosos. La solución de diclofenaco (Cambia) se usa para tratar dolores de cabeza por migraña en adultos, pero no se puede usar para prevenir migrañas o para tratar otros tipos de dolores de cabeza. El diclofenaco se encuentra en una clase de medicamentos llamados AINE. Funciona al detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebree inflamación.

¿CÓMO SE DEBE USAR ESTE MEDICAMENTO?

La presentación del diclofenaco es en una tableta, una cápsula llena de líquido, una cápsula de gelatina sólida, una tableta de liberación prolongada (larga duración), una tableta de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino) y como paquetes de polvo para solución (para mezclar con agua) y tomar por vía oral. Las cápsulas líquidas se toman usualmente 4 veces al día y las cápsulas de gelatina sólida de diclofenaco se toman usualmente tres veces al día con el estómago vacío. Las tabletas de liberación prolongada de diclofenaco se toman usualmente una vez al día, y en raras ocasiones se toman dos veces al día, si es necesario para controlar el dolor. Las tabletas de liberación retardada de diclofenaco y las tabletas de diclofenaco se toman usualmente 2, 3 o 4 veces al día. La solución de diclofenaco se toma sin alimentos como un tratamiento de una sola dosis para aliviar el dolor causado por el dolor de cabeza por migraña. Si le indicaron que tomara diclofenaco de forma regular, tómelo aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome diclofenaco exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Diferentes productos de diclofenaco liberan el medicamento de forma diferente en su cuerpo y no se pueden intercambiar. Solamente tome el producto de diclofenaco que le recetó su médico y no cambie a otro producto de diclofenaco a menos que su médico le indique que debe hacerlo.

Su médico puede ajustar la dosis de su medicamento durante su tratamiento dependiendo de su respuesta al medicamento. Informe al médico cómo se siente durante el tratamiento con diclofenaco.

Si está tomando el polvo para solución, tendrá que mezclarlo con agua antes de tomarlo. Para mezclar el medicamento, primero retire un empaque de una fila de tres empaques incluidos. Coloque de 2 a 4 cucharadas (1 a 2 onzas, 30 a 60 ml) de agua en un vaso. Agregue el contenido del empaque y mezcle bien. Beba toda la mezcla de inmediato. Tire el empaque vacío en un basurero que no esté al alcance de niños y mascotas.

¿QUÉ OTRO USO SE LE DA A ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿CUÁLES SON LAS PRECAUCIONES ESPECIALES QUE DEBO SEGUIR?

Antes de tomar diclofenaco,

informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al diclofenaco (también disponible como Solaraze y Pennsaid, en Arthrotec), aspirina u otros AINE como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn), a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes inactivos que contiene el producto de diclofenaco que planea tomar. Pregunte a su farmacéutico o revise la guía del medicamento para obtener una lista de ingredientes inactivos. Si tomará cápsulas de diclofenaco (Zipsor), informe a su médico si es alérgico a las proteínas bovinas (vaca) como las que se encuentran en la leche, la carne o la gelatina.

Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: acetaminofén (Tylenol, en otros productos), inhibidores de la encima convertidora de angiotensina (angiotensin-converting enzyme, ACE) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (en Zestoric), moexipril (Univasc, en Uniretic), perindopril (Aceon, en Prestalia), quinapril (Accupril, en Accuretic, en Quinaretic), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik, en Tarka); antagonistas del receptor de angiotensina, como azilsartán (Edarbi, en Edarbyclor), candesartán (Atacand, en Atacand HCT), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro, en Avalide), losartán (Cozaar, en Hyzaar), olmesartán (Benicar, en Azor, en Benicar HCT, en Tribenzor), y telmisartán (Micardis, en Micardis HCT, en Twynsta); bloqueadores beta como atenolol (Tenormin, en Tenoretic), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL, en Dutoprol), nadolol (Corgard, en Corzide), y propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); digoxina (Lanoxin), diuréticos (‘píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina); insulina y otros medicamentos para diabetes,litio (Lithobid); medicamentos para convulsiones; metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall), rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater), y voriconazol (Vfend). Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con el diclofenaco, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso si no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.

Informe a su médico si tiene o ha tenido alguna de las condiciones que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o asma, especialmente si también tiene la nariz congestionada o secreción nasal frecuente o pólipos nasales (inflamación del recubrimiento de la nariz); porfiria (un aumento anormal en la cantidad de ciertas sustancias naturales que produce el hígado); insuficiencia cardíaca; inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; o enfermedad renal o del hígado.

Informe a su médico si está embarazada, especialmente si está en los últimos meses de su embarazo, si planea quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma diclofenaco, llame a su médico.

Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando diclofenaco.

Si tiene fenilcetonuria (PKU; una condición hereditaria en la cual se debe seguir una dieta especial para evitar el retraso mental), debe saber que el polvo para solución contiene aspartamo, una fuente de fenilalanina.

¿QUÉ DIETA ESPECIAL DEBO SEGUIR MIENTRAS TOMO ESTE MEDICAMENTO?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ME OLVIDO DE TOMAR UNA DOSIS?

El polvo de la solución usualmente se toma según sea necesario para los dolores de cabeza por migraña. Si toma cualquier otro producto de diclofenaco y se le olvida tomar una dosis, tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su dosificación regular. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE PODRÍA PROVOCAR ESTE MEDICAMENTO?

El diclofenaco puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • diarrea
  • estreñimiento
  • flatulencia o distensión abdominal
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • zumbido en los oídos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas o los que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente o busque ayuda médica de emergencia. No tome diclofenaco hasta que hable con su médico.

  • aumento de peso sin explicación
  • respiración entrecortada o dificultad para respirar
  • hinchazón del abdomen, los pies, los tobillos, o las piernas
  • cansancio excesivo
  • falta de energía
  • náusea
  • pérdida de apetito
  • picazón
  • dolor en la parte superior derecha del estómago
  • ictericia en piel u ojos
  • síntomas como de gripe
  • fiebre
  • ampollas
  • sarpullido
  • urticaria
  • inflamación de los ojos, el rostro, la lengua, los labios, la garganta, los brazos, o las manos
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera
  • piel pálida
  • ritmo cardiaco rápido
  • orina turbia, decolorada o con sangre
  • dolor de espalda
  • micción difícil o dolorosa

El diclofenaco puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos ‘MedWatch’ de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿CÓMO DEBO ALMACENAR O DESECHAR ESTE MEDICAMENTO?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (https://goo.gl/xRXbPn) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE UNA SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

LOS SÍNTOMAS DE SOBREDOSIS PUEDEN INCLUIR:

  • náusea
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • heces con sangre, negras o alquitranadas
  • vomitar una sustancia con sangre o que se vea como café molido
  • somnolencia
  • respiración lenta, poco profunda o irregular
  • pérdida del conocimiento

¿QUÉ OTRA INFORMACIÓN DE IMPORTANCIA DEBERÍA SABER?

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Fuente https://medlineplus.gov/

© Fabian Muñoz Puello / Leidy vega Anaya