Mitos y Creencias

¿ Es verdad que la artritis Reumatoide sòlo afecta a la poblacion mayor de 60 años?

Respuesta: La Artritis Reumatoide afecta a personas de todas las edades, desde la infancia hasta la edad adulta. En los niños, se llama Artritis Idiomatica Juvenil Juvenil (AIJ), y a partir de los 20 años se le llama Artritis Reumatoide (AR).

las personas mayores pueden presentar osteoartrosis, la mayoria de las veces o artritis degenerativa las cuales consiste en el desgate de los cartílagos, por uso y deformación delas articulaciones produciendo dolor y deformación de estas.

Las personas obesas padecen de artrosis e las rodillas por tener que soportar tanto peso, lo mismo aquellas que hacen ejercicio de alto impacto.

Èstas enfermedades no son de origen auto-inmune como lo es la artritis Reumatoide.

¿La Artritis Reumatoide es una enfermedad Hereditaria?

Respuesta: La causa de la AR aun es desconocida, según estudios realizados, su causa es multifactorial, se considera que es heredable hasta un 60% .

Suele asociarse con factores los los cuales se encargan directamente de activar la enfermedad, estos son:

  • Enfermedades Auto-inmunes.
  • Emocionales.
  • Hormonales y Neuronales.
  • Obesidad.
  • Tabaco.
  • Genèro: Femenino

La Artritis Reumatoide sòlo afecta a las mujeres.

Respuesta: la Artritis Reumatoide afecta aproximadamente el 1% de la poblacion mundial, se calcula que màs o menos 21 millones de personas en el mundo la padecen.

Se puede presentar en una proporción de 6 a 10 casos por cada 100.000 habitantes, se da tanto en hombres como en mujeres, teniendo en cuanta que las mujeres tienes 3 veces mas predisposición a desarrollar la enfermedad.

¿Fumar afecta las articulaciones?

Respuesta:Existen muchos factores ambientales involucrados en el desarrollo de la AR, dentro de ellos el más estudiado es la Tabaco.

El Tabaco incrementa el riesgo de presentar AR, llegando a acelerar el comienzo de la misma, empeora los síntomas y causa mayor destrucción, además de modificar la eficacia de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la AR.Recordamos que además de esto, dispone a enfermedades pulmonares y cardivasculares en la población general.

¿La Artritis Reumatoide se produce por consumir carnes rojas?

Respuesta: Actualmente no hay ningún estudio que demuestre la relación entre el consumo de las carnes rojas y la aparición de Artritis Reumatoide.

Se ha estudiado más en enfermedades con Gota o Artritis Gotosa por acumulación de Ácido úrico.

¿la Artritis Reumatoide se produce por meter las manos en la nevera, o por lavarse las manos con agua fría después de planchar ropa?

Respuesta: Los cambios de temperatura no están involucrados en la causa de la enfermedad, sin embargo las temperaturas extremas y más que todo los cambios bruscos pueden influir en la percepción del dolor y el aumento del mismo, más la enfermedad o interfiere en su curso normal.

La Artritis Reumatoide unicamente se produce en las articulaciones de las manos.

Respuesta: la AR compromete:

  • Manos.
  • Hombros.
  • Codos.
  • Columna vertebral (en la zona del cuello).
  • La articulación de la mandíbula.
  • Las caderas.
  • Las Rodillas.
  • Los tobillos.
  • Los pies.

Además hay casos en que la AR también compromete;

  • Los pulmones.
  • Los ojos.
  • El corazón.
  • La piel.
  • Los Vasos Sanguíneos.

La AR es diferente en cada persona, el tratamiento adecuado evita que aparezcan estas complicaciones de la enfermedad.

¿Las personas con Artritis Reumatoide no puede hacer ejercicios?

Respuesta: Cuando no se esta en fase aguda, esta recomendado hacer ejercicios esto quiere decir que las articulaciones se encuentran inflamadas, generan dolor y limitación importante, de no ser así, está indicada la realización de ejercicio con la debida supervisor, ya que mejora el dolor y disminuye el riesgo de osteoporosis y atrofia muscular.

Ademas ayuda a relajarse dormir bien y en general a sentirse mejor.

Las personas con artritis deben hacer ejercicios de baja a moderada intensidad durante más tiempo , en lugar de ejercicios de alta intensidad en periodos cortos. se recomienda: nadar y caminar

¿los pacientes con AR no pueden tener hijos?

Artritis y el ambarazo

Respuesta: Padecer de Artritis Reumatoide no obliga evitar el embarazo, dos tercios de las mujeres que padecen de la enfermedad. Es importante que consulte a su reumatologo, antes de planear a su bebe, ya que los medicamentos le pueden llegar hacer daño.

Si usted se encuentra recibiendo algún tratamiento médico, se aconseja utilizar métodos de planificación, consulte a su medico si desea tener un bebe.

Más información

Los medicamentos que se emplean para la Artritis Reumatoide, solo quitan el dolor, por tanto ¿Se pueden suspender cuando no hay dolor?

Respuesta: Los únicos medicamentos que el paciente puede suspender en caso de no tener dolor son los analgésicos y los antinflamatorios no asteroides (ibuprofeno), medicamentos, como los DMARD (Disease Modifyng Antirheumatic Drugs) que e español traduce: Farmacos antirreumaticos modificadores de la enfermedad) sólo se puede modificar o suspender con autorización de su médico tratante, ya que esto puede influir en el deterioro del paciente y el mal curso de la enfermedad , aumentando los síntomas. Consulte a su medico quien decidirá si deja o no su tratamiento.

¿El cartilago de tiburón, el embrión de pato, el diente de león, el noni y el factor de transferencia, curan la Artritis Reumatoide?

Respuesta:No hay ningún estudio que demuestre que estos productos curen la Artritis Reumatoide, por el contrario pueden llegar a causar efectos no deseados para su salud, por eso es importante que consulte a su medico antes de iniciar cualquiera de estos productos.

¿Las células madres sirven para curar la artritis?

Respuesta: Se han comenzado estudios clínicos, que sugieren que el tratamiento con células madre pueden mejorar el curso de la enfermedad, hasta el momento no se ha concluido el mecanismo por el cual las células madre intervienen en la enfermedad.

Related Post

© Fabian Muñoz Puello / Leidy vega Anaya