Introducción.

Los criterios de clasificación EULAR / ACR 2019 para LES incluyen antinucleares (ANA) positivo al menos una vez como criterio de entrada obligatoria; seguido de criterios aditivos ponderados agrupados en siete dominios clínicos (constitucionales, hematológicos, neuropsiquiátricos, mucocutáneos, serosos, musculoesqueléticos, renales) y tres inmunológicos (anticuerpos antifosfolípidos,  complemento, anticuerpos específicos de LES) y ponderados o con una  puntuación entre  2 a 10.

Un paciente que presente ≥10 puntos acumulados clasifica.  

Los nuevos criterios de clasificación del LES han de cumplir varios requisitos básicos:

  1. Diagnosticar la enfermedad a las personas con LES autoinmune verdadero.
  2. No diagnosticar el LES en casos de enfermedades imitadoras del LES, como infecciones víricas, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, enfermedades del sistema hematopoyético, síndrome antifosfolípido primario, anemia hemolítica autoinmune o síndrome hemolítico urémico
  3. Determinar cuantitativamente la importancia de cada síntoma
  4. Permitir el diagnóstico de la enfermedad lo más temprano posible (antes de un estadio de lesiones orgánicas avanzadas)
  5. Permitir el diagnóstico de LES en niños

Tabla 1. Nuevos criterios de clasificación EULAR/ACR para LES.

El criterio inicial es constatar la presencia de anticuerpos antinucleares (ANA) en un título ≥1:80 al menos una vez. por inmunofluorescencia indirecta en células HEp-2 (o un ensayo equivalente).

Los criterios se agrupan en 7 dominios o manifestaciones clínicas y 3 dominios (pruebas de laboratorios) inmunológicos (tabla 1). La mayoría de los dominios contienen varios síntomas. A cada síntoma se le asigna una cantidad de puntos determinada para marcar su relevancia clínica. Para calcular la puntuación total del paciente, se elige el síntoma con mayor puntuación de cada dominio.

Además, es suficiente con que lo haya sufrido en cualquier momento. No tiene por qué coincidir en el momento de la evaluación. Se deben descartar otras causas no relacionadas con el LES que puedan haber generado los síntomas, p. ej. otras enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo, infecciones, neoplasias, efectos de fármacos, enfermedades del sistema hematopoyético y enfermedades cutáneas.

 La validación de los nuevos criterios ha demostrado que su sensibilidad es similar (96,1 % vs. 96,7 %) y su especificidad es superior (93,4 % vs. 83,7 %) a los criterios de 2012.

Interpretación: Un enfermo entra en la clasificación de LES si presenta anticuerpos antinucleares (ANA) en un título ≥1:80 en HEp-2 o en un ensayo equivalente, la suma de los puntos es ≥10 y al menos uno de los síntomas pertenece al dominio clínico.

Fuente: Aringer M. et al . Ann Rheum Dis 2019:0:1151-1159

Related Post

© Fabian Muñoz Puello / Leidy vega Anaya