En esta ocasión IMA REUMATOLOGÍA les presenta mitos y realidades de la Psoriasis, esperamos que este articulo le ayude al paciente que le han diagnosticado esta enfermedad.

  1. ¿LA PSORIASIS APARECE EN LA JUVENTUD?

Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele presentare entre los 15 a 25 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década de la vida.

Afecta por igual ambos sexos, aparece más temprano en mujeres y en personas con antecedentes familiares o algún factor de riesgo.

  • ¿EL TRATAMIENTO NO ES NECESARIO POR QUE NO ES UNA ENFERMEDAD MORTAL?

El tratamiento y el acompañamiento por parte de un profesional siempre será necesario para una evolución adecuada de la enfermedad, en la Psoriasis la gravedad es determinante. La creencia:” de esto no me voy morir” disminuye la lucha del paciente para erradicar su enfermedad y adherirse al tratamiento propuesto por el especialista. Si bien no es una enfermedad mortal, es recomendable no abandonar el tratamiento. Aceptar la enfermedad y hacer todo lo que esté al alcance por mejorar la calidad de vida del paciente.

  • ¿LA PSORIASIS SE PRODUCE PORQUE LA SANGRE ESA CONTAMINADA?

La causa de la enfermedad se encuentra en estudio, existen multiplex factores involucrados en la misma, sin embargo, no se atribuye que la causa sea por contaminación de la sangre, hay quienes piensan “que viene del hígado” o que producto de una intoxicación.

Los que creen en estos mitos, se someten a dietas irracionales y se privan de lo que más les gusta sin necesidad, sin contar con un asesoramiento adecuado y de esta forma empeorar su estado de animo y deteriorar el curso de la enfermedad.

Las características de las lesiones pueden ser un factor distractor para pensar que puede ser contagiosa frente al contacto con la piel, LO QUE NO ES CIERTO. La Psoriasis si tiene un componente hereditario, es decir, que un hijo con padre que padece Psoriasis tiene del 13% al 41% de probabilidad de tener la enfermedad.

Aclaramos la Psoriasis NO ES CONTAGIOSA, la mejor forma de combatir los prejuicios por parte de la población, es a través de las campañas informativas y por el lado del paciente con Psoriasis.

  • ¿EL EMBARAZO PUEDE MODIFICAR EL CURSO DE LA ENFERMEDAD Y EMPEORAR LOS SÍNTOMAS?

No se ha comprobado que el embarazo empeore los síntomas, en un estudio realizado en algunas mujeres que padecieron la enfermedad y simultáneamente cursaban con su embarazo reportaron mejoría en las lesiones a nivel de piel, algunas llegando a desaparecer y otras atenuándose, sin embargo, sabe que un tipo de Psoriasis llamada IMPÉTIGIO HERPETIFORMIS se puede presentar en el tercer trimestre.

Bibliografía:

Related Post

© Fabian Muñoz Puello / Leidy vega Anaya